Discriminación por Raza/Color

A continuación hay un ejemplo de trato injusto en el trabajo que puede basarse en la raza:



"Mari solicitó un trabajo de verano en una gran tienda de departamentos. La tienda manifestó que no contrataba a empleados para puestos de verano. Sin embargo, algunas semanas más tarde, Mari se da cuenta de que una de sus amigas de la escuela, que es blanca, trabaja en la tienda. Su amiga le cuenta que fue contratada hace unos días para ayudar durante los ocupados días de verano. Mari fue discriminada si la tienda no la contrató por ser negra".


Nuestra Carta Magna nos indica en su artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Entiendo que la indicación de "los españoles" es ya de por sí discriminatoria porque NADIE independientemente de su nacionalidad puede ni debe ser discriminada por ninguna de las razones que en él mismo se indican.

Muchas, demasiadas veces, discriminamos sin darnos cuenta y otras muchas lo hacemos conscientemente porque partimos de estereotipos como la raza y/o el origen de la persona discriminada como lo es posiblemente Mari en el ejemplo que he encontrado en la red pero que seguro a ninguno de nosotros y nosotras nos es extraño porque ¿cuantas veces expresamos con la mayor naturalidad "moro" o "gitano" o términos similares para dirigirnos a determinados colectivos de PERSONAS en un tono despectivo? 

Queramos o no aún queda mucho para que la igualdad sea real y efectiva partiendo de la discriminación por razón de sexo, es notorio que las mujeres ocupan MUCHAS menos funciones de responsabilidad que los hombres o que ellas perciban ingresos económicos por sus funciones profesionales mucho más reducidas que un hombre por hacer lo mismo. Igual ocurre con la religión o el credo de personas que por no tener el mismo que la mayoría son tildadas con todo tipo de adjetivos y vistas como extrañas y por lo tanto discriminadas; todo lo indicado es extensible a la tendencia sexual de cada uno o a sus formas de vestir, o a su capacidad económica surgiendo fenómenos como la aporofobia (el rechazo al pobre) entre otras muchas otras circunstancias y situaciones que hacen creerse a demasiados en una situación de poder o de estar por encima de otras por todas estas graves cuestiones.

Es necesaria MUCHA más educación, mucha más FORMACIÓN, mucha más EMPATíA y mucha más HUMANIDAD.

El ejemplo de Mari puede ser un claro ejemplo de una clarísima discriminación por razón de raza si verdaderamente no fue contratada por el color de su piel aunque ¿alguien lo duda?

Respeto máximo a la diversidad: nos enriquece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Buenas prácticas de no discriminación en las Administraciones Públicas en la Región de Murcia"